Pitin Perú - Magazine digital

4 cosas curiosas que no sabías sobre el Rey Pelé

Mucho se discute sobre quién es el mejor futbolista de la historia: que Messi, que Maradona, que Ronaldo o Cruyff. Pero lo que nadie discute es que existe un solo rey y su nombre es: Edson Arantes do Nacimiento, mejor conocido como Pelé.

Nacido un 23 de octubre del 1940 el poblado de Tres Corazones, a 200km de Sao Paulo, Pelé batió todos los récords en tiempos en los que los futbolistas se medían más por su talento que por los números. 1.200 goles que tienen su autoría, además de ser el máximo goleador de la 'verdeamarela', anotar 92 hat-tricks, el mayor número histórico hasta ahora, y ser el futbolista más joven en ganar un mundial.

Foto Getty Images

Pero su gloria no se detuvo ahí y de hecho, a día de hoy, es el único futbolista que conquistó tres copas del mundo: Suecia 58, Chile 62 y México 70. Este logro le valió ser galardonado como el “Deportista del siglo XX” y “Mejor futbolista del siglo XX”.

Puedes que estos datos tal vez ya los conocías, no obstante, en su carrera de tres décadas también ocurrieron hechos anecdóticos que no conocías de “O Rei”, quien esta semana cumple 80 años. Y en Pitin te contamos 4 hechos curiosos y desconocidos de Pelé.

1- Nunca un futbolista mandó expulsar a un árbitro, Pelé sí, y además, hizo que le retiraran la tarjeta roja para volver a jugar… todo en un mismo partido.

En 1968, Santos F.C. era el mejor equipo de América gracias a Pelé, pero también se había convertido en una especie de circo que recorría el globo mostrando a su máxima estrella.

Un el 17 julio, el Santos enfrentaba a la selección olímpica de Colombia en un estadio a tope en la ciudad de Bogotá. En un encuentro picado, el referee Guillermo Velásquez se midió a puñetazos con jugador y tras unos forcejeos en el área, Pelé exigió que cobrara un penal.

https://twitter.com/SelecaoTalk/status/1253478595080708099?

Según palabras de Velásquez, Pelé había proferido “todas las groserías posibles y yo las entendí”, por lo que el juez le mostró el camino a las duchas.

Lo que viene después es leyenda. Acorde a varios medios de la época, los jugadores del Santos se lanzaron a trompadas contra Velásquez, sacándolo del gramado y reemplazándolo con el juez de línea, que al mismo tiempo fue sustituido por un espectador que usó un pañuelo como banderín.

A pedido del público, Pelé retornó al gramado y el encuentro terminó con el marcador 4 a 2 con victoria para el equipo paulista. “De las 28 personas que trajo el Santos, me pegaron 25. Los únicos que no lo hicieron fueron el médico, un periodista de Folha y Pelé”, confesó Velásquez años después.

2- Fue portero en cuatro ocasiones

Pelé era diestro, Pelé cabeceaba, pero de los más de mil goles que convirtió, 400 los hizo con la pierna izquierda, y también jugó como arquero en cuatro ocasiones: en 1959m 1969 y 1973, pero tal vez la más recordada es la del último año.

Santos y Gremio disputaban la semifinal de la Copa Brasil y el encuentro iba 4-3 con hat-trick de Pelé, por supuesto.

Foto Getty Images

El partido tomó nuevo giro en el 86’ cuando Gilmar, el legendario guardametas del Santos, fue expulsado y ya no quedaban cambios permitidos, por lo que Edson Arantes se tuvo que poner los guantes. Cuenta la leyenda que Pelé sacó dos disparos con destino de gol. Santos se quedó con el partido y pasó a la final de la Copa Brasil, que la terminó ganando.

3- Le quebró el tabique a un rival, su peor remordimiento.

Todos conocemos a Pelé como un hombre cálido, sonriente y amable. Pero en el césped el precio era distinto, y uno de los hechos que más lamenta el astro ocurrió en un partido entre Brasil y Argentina, por la Copa Naciones de 1964.

El torneo estaba diseñado para que la verdeamarela se coronara campeona y en último momento tuvieron que invitar a la selección argentina para completar el grupo. En el enfrentamiento entre ambos rivales, el técnico albiceleste le dio a Junior José Agustín Mesiano la titánica tarea de marcar a Pelé.

Foto Getty Images

Mesiano cumplió a rigor y asfixió a Pelé por toda la cancha. Exhausto y frustrado por no poder hacer su magia, Edson Arantes perdió los papeles y su rostro de mensajero de paz trasmutó en uno de guerra.

Pelé le fracturó el tabique a su rival con un cabezazo aprovechando que el árbitro estaba atento en otra jugada. Años después, pelé admitía en entrevista para la revista El Gráfico que ese era su principal remordimiento en una cancha.

4- Fue actor en 10 películas, en una de ellas al lado de Michael Caine y Sylvester Stallone

Tal vez la faceta menos conocida del rey es la de actor y cantante. Según el portal IMDB, Edson Arantes participó en 10 producciones de cine y 1 de televisión.

Foto Getty Images

“Escape Victoria”, de 1981, fue la más famosa. En ella estuvo bajo la dirección de John Houston y vio la claqueta junto a dos Globo de Oro, como Sylvester Stallone y Michael Caine.

En 1983, Houston y Pelé volvieron a trabajar juntos en “A Minor Miracle”, en donde Edson se interpretaba a sí mismo.

También participó en rodajes como Solidão, Uma Linda História de Amor, Pedro Mico y en A Marcha, un filme histórico de 1972. Pero no solo actuó… también sostuvo el micrófono, haciéndose famosas sus presentaciones junto a Elis Regina en los años 60’s y el disco “Ginga” del año 2006.